Diagnóstico Precoz

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

diagnóstico precoz de cáncer de mama 2

Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

• La mamografía permite detectar, en ocasiones, lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
  • Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

diagnóstico precoz de cáncer de mama 1

La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.

La ecografía como técnica diagnóstica se utiliza en la mayoría de los casos como técnica complementaria a la mamografía. Es la técnica de elección por debajo de los 35 años.

Otros métodos complementarios a la mamografía son la autoexploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer.